¿existe la adiccion?

La Adicción ¿existe?

VICIO O ENFERMEDAD


Hasta hace unas décadas la adicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla.
Casi todos conocemos algún caso de adicción: amigos, familiares o compañeros adictos al alcohol, al tabaco, a medicamentos legales o a drogas ilícitas. El objeto de la adicción puede variar, pero la respuesta conductual es similar, ya que todas estas adicciones provocan la misma reacción en la química del cerebro. Este descubrimiento ha alterado la forma de considerar, prevenir y remediar las adicciones.

Hoy éstas se definen como una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona. Al igual que otras enfermedades como la diabetes, la adicción se puede tratar, y aunque no se consiga una cura definitiva, el tratamiento incrementa la calidad y la duración de la vida.


Nueva perspectiva
Cuando la ciencia comenzó a estudiar la conducta adictiva en la década de 1930 se pensaba que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una moralidad deficiente y carecían de fuerza de voluntad. Estas ideas moldearon las respuestas de la sociedad al abuso de drogas. Se le consideraba un problema moral y no de salud. Así, en lugar de diseñar acciones preventivas y terapéuticas, se optaba por el castigo y se etiquetaba negativamente a los adictos. A raíz de importantes descubrimientos que empezaron en la última década del siglo pasado, se ha ido transformando nuestra comprensión de las adicciones y la imagen del adicto. La doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz» (INPRF), narra lo que propició este cambio de visión. La investigadora mexicana-estadounidense Nora Volkow, quien estudió medicina en la UNAM y es hoy directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), observó en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diversas zonas del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína y los opioides.


«Esto nos llevó a entender por qué los pacientes, aunque quisieran, no podían dejar las sustancias por sí solos, sino que realmente necesitaban tratamiento», señala la doctora Medina Mora, agregando que éste fue un indicio importante de que las adicciones tenían todas las características de una enfermedad. La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.

Image Not Found

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

técnico en adicciones e igualdad

El papel de un técnico en adicciones e igualdad es fundamental y polifacético en la lucha contra las dependencias…

604 min lectura

Las Nuevas Tendencias en el Mundo de las Adicciones: ¿Hacia Dónde Nos Dirigimos?

El mundo de las adicciones está en constante evolución, impulsado por cambios en la sociedad, la tecnología, y las…

1346 min lectura

Diferencias entre Adicción y dependencia

En el campo de la psicopatología de las adicciones, es fundamental diferenciar entre los conceptos de adicción y dependencia,…

1265 min lectura

Sugerencias para padres

SUGERENCIAS PARA PREVENIR ADICCIONES DESDE LA INFANCIA La infancia es el periodo de inicio hacia la libertad INTRODUCCIÓN No…

76814 min lectura
Scroll al inicio