¿Cuántos adolescentes hay en riesgo?
Introducción
Actualmente, se estima que hay un millón 200 mil adolescentes en todo el Perú que están en riesgo de presentar una conducta adictiva a internet, lo que representa el 16,2% de la población total de jóvenes entre 13 y 17 años.
Según el estudio de la fundación Mapfre, la empresa Prevenís y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, realizada entre adolescentes de colegios privados y públicos de Lima y Arequipa, advierte que la conducta adictiva es mayor en hombres (17,5%) que en mujeres (14,8%).
– Síntomas antes el riesgo –
Los adolescentes en riesgo de caer en una adicción a internet presentan descuido personal y bajo rendimiento académico. Sin embargo, lo que más preocupación debe acarrear son los problemas sicológicos que son consecuencia de estos síntomas: dos de cada 10 jóvenes tienen síntomas depresivos y cuatro tuvieron en algún momento pensamientos suicidas.
En los casos más graves, hay una pérdida de control y síntomas de abstinencia ante la imposibilidad de acceder a internet, como ansiedad, irritabilidad, agresividad y depresión.
– Lo que hacen en internet –
El estudio de Mapfre señala que lo que más hacen los jóvenes, una vez conectados a internet, es comunicarse por correo o redes sociales (96,1%), usar videojuegos (70,1%), comprar y vender servicios o productos (29,9%) y hacer operaciones con la banca u organizaciones estatales (17,3%). Estos dos últimos puntos llaman la atención por tratarse de adolescentes, por lo que se podría entender que acceder a apuestas, compra de juegos y demás transacciones con dinero real.
A manera de prevención, el psiquiatra especialista en niños y adolescente Rolando Poma lima advirtió que gran parte del problema surge del hecho que los menores de edad se quedan solos en casa. «Si los padres trabajan, al volver a casa pueden dedicar su tiempo para sus hijos» FTP: el comercio.pe
«Si la familia protege y cuida (a los menores) hará que el niño o niña tenga un apego seguro y tendrá capacidad de enfrentar algún tipo de problemática. En cambio, si hay familias inestables, sin reglas claras, muy sobreprotectoras o muy autoritarias, los menores pueden ser muy ansiosos o ambivalentes y allí el riesgo de tener alguna adicción es mayor»
MI OPINIÓN: Creo firmemente en la epidemiología y la etiología de las adicciones a nivel mundial. Se expanden, crecen y se multiplican de diversas maneras. Debemos aprender a decir entre todos «basta» y saber hacerlo.