Resumen de contenidos
Contesta las siguientes preguntas y practica las bases teóricas de este capítulo. No olvides analizar y responder de acuerdo a lo que entendiste.
- ¿Cuáles son los aspectos que se deben evaluar durante el proceso de exploración física?
- ¿Qué cuatro fases hay que seguir durante el proceso de evaluación psicológica?
- Define los dos trastornos más comunes en alimentación.
- Nombra los tres tipos de trastornos causados por sustancias.
- ¿Cuáles son los tres grupos distintos de trastornos de personalidad? Explica en qué se basa cada uno y menciona sus respectivos trastornos.
¿Cómo definir mejor la salud mental?
- La salud mental es el estado biológico, psicológico, social y económico que permite la plena realización o desarrollo de las capacidades del individuo.
- La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerada como anormal con respecto al grupo social al que pertenece el individuo.
- Los trastornos mentales producen síntomas observables en la persona afectada. Entre ellos pueden figurar: síntomas físicos, síntomas afectivos, síntomas cognitivos, síntomas del comportamiento o alteraciones perceptivas.
- La discapacidad se define como un término general que abarca los desórdenes, las limitaciones y las restricciones de la participación. La discapacidad mental la conceptualizamos como una limitación importante en el funcionamiento cognitivo y está asociada a un déficit en la conducta adaptativa.
- El concepto de incapacidad mental implica que la persona no está capacitada para tomar decisiones por sí misma y necesitará un tutor designado legalmente que lo haga por ella.
- La enajenación se comprende como la ausencia de sensatez mental. Este término se acerca al de incapacidad mental, pero no coincide con él.
- Un adecuado funcionamiento de los diferentes aspectos de la esfera psíquica —afectividad, cognición, ejecución, metapsicología— consolida una correcta salud psíquica.
- La salud mental tiene tres grandes condicionantes: la neurobiología, la personalidad y los factores ambientales. Todos ejercen grados variables de condicionamiento sobre la salud mental, pudiéndolo hacer en diferente medida durante el ciclo vital y dependiendo de las situaciones en las que se encuentre la persona.
- Las experiencias de vida, los sucesos vitales estresantes, los cambios biológicos de la persona o los momentos de la vida familiar, entre otros, pueden condicionar el desarrollo de un trastorno mental.
- En el conjunto de medidas destinadas a favorecer la salud mental se pueden distinguir tres niveles de actuación: primario, secundario y terciario.