Manipulador adicto. Cómo detectarlo
¿Alguna vez has sentido que tus actos no se corresponden con tus pensamientos? ¿Que hacías cosas en beneficio de otro sin que supieras por qué lo hacías? Puede que haya algún manipulador emocional en tu vida y no lo hayas detectado, o pueda que lo hayas detectado y no sepas cómo salir de su influencia.
- Los manipuladores adictos son personas tóxicas con una fuerte carencia afectiva que buscan satisfacer esta falta con relaciones de dominio con otras personas sin que lleguen a ser relaciones con amor real.
- Podríamos decir que los manipuladores adictos son los vampiros modernos, se acercan a nosotros porque necesitan algo que tenemos y una vez lo obtienen, desaparecen.
- Si detectamos a un adicto emocional, lo más seguro es que necesite ayuda, y podemos ayudarle, pero primer de todo debemos ayudarnos a nosotros mismos a salir de su influencia y ver si de verdad los queremos ayudar.
Rasgos que detectan una posible manipulación
Un manipulador emocional es una persona que puede tener muchas caras, ojo con las personas que sean muy amables contigo y hablen mal de otros o traten mal a otras personas cuando están contigo. Esto muestra que la persona se comporta bien contigo porque tiene algún tipo de interés en ti más allá del amor o la amistad.
Se frustran con facilidad.
Un manipulador se frustra si no se sale con la suya o si le contradicen. Tiende a perder los nervios tarde o temprano porque detrás de su conducta hay miedo. Si alguien de tu entorno se frustra porque no se sale con la suya e intenta tergiversar la realidad para poder obtener lo que desea, es un manipulador; si apela a sus emociones o te culpabiliza, es un manipulador emocional.
¿Qué podemos hacer para salir de la influencia de un manipulador emocional?
Medidas A CONSIDERAR
Detectarlo
No podemos huir de la influencia de un manipulador emocional si no lo hemos detectado. Con los puntos de arriba podemos detectar a un posible manipulador y tomar conciencia de dónde estamos; es más fácil verlos cuando no estamos bajo su influencia, de modo que estos consejos te van a servir para detectarlos antes de que entren a tu vida también.
Poner límites
Pon tus propios límites. Si pones unos límites de lo que quieres hacer y dar y lo que no, una persona manipuladora no conseguirá sacarte lo que necesita. Al principio se frustrará, puede que se ponga agresivo de algún modo, pero pasados unos días, ni lo verás: los manipuladores no van donde no pueden sacar nada a cambio.
Pide ayuda
A veces es difícil poner nuestros propios límites y necesitamos a alguien (que nos quiera de verdad) para que nos ayude a poner estos límites y nos aleje de la influencia de un manipulador.
Busca un psicólogo
Si crees que estás en la red de un manipulador, pero no sabes qué está pasando exactamente, un psicólogo puede ser de gran ayuda. Puede ayudarte a analizar la situación y a darte herramientas útiles para que puedas alejarte del manipulador en cuestión.
Amplía tu círculo
Busca nuevas amistades y nuevos grupos con los que relacionarte. El manipulador intentará que esto no suceda, pero si lo consigues de algún modo (deportes, actividades extraescolares, etc.) no podrá entrar en el grupo a menos que entre para intentar alejar a la gente de ti; no le dejes entrar en tus nuevos grupos.