SUPERAR LA ADICCIÓN
Adicción, del latín addictio. «Hábito que domina la voluntad de una persona. Dependencia de una sustancia, una actividad o una relación. El término adicción puede considerarse como equivalente a un grave trastorno por consumo de sustancias» según lo define el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition [Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, quinta edición] (DSM-5, 2013).
No todas las personas expuestas a las drogas llegan a ser adictas. Hoy se piensa que existe una vulnerabilidad individual a la drogadicción. Es decir, una predisposición biológica y psicosocial además de genética
El inicio al consumo se debe, generalmente, a sus propiedades de refuerzo positivo o ventajas psicológicas. El tipo de droga que se elige refleja el estado mental del consumidor. El 50% de adictos a cocaína padecían previamente ansiedad generalizada, depresión, y personalidades antisociales.
En muchos pacientes la adicción no es el principal problema y hay que tratar toda la problemática si se quiere tener éxito (problemas psiquiátricos, médicos, legales, de empleo, familiares…).
Los mejores tratamientos de la cocainomanía son de tipo psicosocial. Coinciden con los de los heroinómanos (comunidades terapéuticas, tratamiento cognitivo-conductual y empleo de contingencias reforzadoras). No existe hasta la fecha tratamiento farmacológico eficaz. Se ha probado con antidepresivos (bupropion), agonistas dopaminérgicos, anticonvulsionantes, agonistas de la cocaína, opiáceos (buprenorfina) y otros (parches de nicotina).
DIAGNÓSTICO DE LA ADICCIÓN DIAGNOSTICABLE
Imaginad que frustrante para los psiquiatras y los neurólogos, que como psiquiatras dicen tendrá una neurosis, o será una histeria, o será algo que no podemos determinar y los psiquiatras, por muchos, muchos años hacían diagnósticos, básicamente del análisis en el cerebro humano, lo cual era totalmente imposible.
Actuábamos en base a los síntomas. Pero la ventaja que tenemos ahora es que podemos usar la tecnología, y entrar dentro del cerebro humano, y tomar fotografías de cómo se está funcionando. De hecho, hasta podemos hacer películas (films) de cómo está funcionando el cerebro humano, lo cual es maravilloso desde el punto de vista médico. Y lo que podemos ver es que en una persona adicta esta área del cerebro que funciona como los frenos de un coche no está funcionando adecuadamente. Ese cerebro tiene una gran disminución en el consumo de la glucosa y la podemos localizar tal como la localizábamos en la cardiología.
¿Qué es la adicción?
Cuando un usuario no puede dejar de tomar una droga voluntariamente, aun cuando quiere, se llama adicción. La tentación es demasiado fuerte de controlar aunque la droga este causando daño.
Cuando la gente empieza a usar drogas, no planean convertirse en adictos. Les gusta como la droga los hace sentir. Piensan que pueden controlar cuanto y que a menudo toman la droga. Sin embargo, las drogas cambian el cerebro. Usuarios de drogas empiezan a necesitar la droga simplemente para sentirse normal. Esto es la adicción, y rápidamente puede controlar la vida de una persona.
La adicción puede hacer que la necesidad por la droga sea más importante que la necesidad de comer o dormir. La necesidad de obtener y usar la droga puede llenar cada momento de la vida de una persona. La adicción reemplaza todas las cosas que la persona solía disfrutar. Una persona que es adicta es capaz de hacer cualquier cosa—mentir, robar, o lastimar a la gente—para seguir tomando la droga. Esto podría causar que la persona sea arrestada:
- La adicción es una enfermedad mental.
- Las drogas cambian cómo funciona el cerebro
¿La adicción es hereditaria?
A menudo, muchas personas en una familia tendrán problemas con las drogas. Puede ser un problema que se mantiene a través de muchas generaciones. Esto puede suceder aunque la familia sea rica, pobre, o en el medio.
Cuando los padres tienen problemas con las drogas, la vida en el hogar puede ser muy infeliz para los niños. Eso puede hacerlos aun mas propensos a la adicción cuando crezcan.
La buena noticia es que muchos niños cuyos padres tienen problemas con las drogas no se convierten en adictos cuando crecen. Claro que el riesgo es más alto, pero no tiene por qué suceder. Y pueden protegerse contra el riesgo simplemente con no abusar de las drogas.
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO ADICTIVO VS ADICCIÓN
Es hora de ver la otra cara de la adicción y es hora de empezar a soñar con un nuevo despertar, una nueva generación de jóvenes comprometidos e ilusionados con una vida sana y pura, porque no podremos evitar los riesgos ni eliminar las drogas o los comportamientos adictivos de circulación, pero si podemos cambiar el destino de los acontecimientos y si podemos acoger en brazos este sector de la sociedad y reincorporarlos a la redención en su defecto.
Mañana pueden ser nuestros hijos los que necesiten nuestra ayuda o puede ser nuestra propia familia o nosotros mismos los que sin querer nos veamos inmersos en un problema de comportamiento adictivo sin que sea una adicción.
La causa de la adicción a la droga no es ésta en sí misma, sino el deseo de cambiar de estado de ánimo. Esto no necesariamente ocurre por tener problemas graves, sino que puede deberse a la búsqueda de placer, del hedonismo o de la diversión a toda costa, o sencillamente al descuido, a la desobediencia. La recuperación plena, implica en esencia un cambio de vida, del estilo adictivo y de su pensamiento, Aprenderemos, como alejarnos de las sustancias adictivas, cocaína, alcohol, nicotina, benzodiacepinas, etc… pero también de actividades y actitudes adictivas como el juego, el sexo, el trabajo, las compras, en definitiva del modo de pensar adictivo tan extendido en nuestra sociedad, aunque no presenten necesariamente cuadros clínicos serios.
¿Cómo comprender y superar la vida adictiva?, sin que seamos necesariamente adictos aún, pero que presentamos una personalidad adictiva y en cualquier momento podemos cruzar el umbral entre la luz y la oscuridad. Contrariamente a lo que durante mucho tiempo se enseñó en referencia a las drogas y al adicto.
Querer no es poder, jamás se podrán vencer las adicciones queriendo vencerlas. Lógicamente se espera del paciente que quiera cambiar su situación, pero más bien quiere cambiar el aspecto negativo de su situación y no la adicción en sí. Espero sea de interés, un breve acercamiento a otra manera de tratar con las adicciones y en especial con una de las más terribles y más extendidas, el consumo de Cocaína y el futuro inmediato efecto de la Ketamina o nuevas sustancias que van apareciendo y que amenazan a nuestros jóvenes
Cuando la ciencia comenzó a estudiar el comportamiento adictivo que al principio se pensaba que las personas adictas a las drogas tenían un déficit moral y escasa fuerza de voluntad. No querían cambiar estas personas puesto que si lo quisieran no consumirían más, esto es lo que se creía y enseñaba en niveles emocionales. Esos puntos de vista formaron la respuesta de la sociedad al abuso de drogas, tratándolo más como un fallo moral que como un problema de salud, lo que puso el énfasis en las acciones punitivas en lugar de las preventivas y terapéuticas. Hoy, gracias a la ciencia, nuestros puntos de vista y respuestas al abuso de drogas han cambiado dramáticamente.
Los descubrimientos innovadores sobre el cerebro han revolucionado nuestro entendimiento de la drogadicción, permitiéndonos responder eficazmente al problema. Al igual que veíamos un corazón por dentro ahora podemos observar un cerebro adicto. Hay médicos, pastores, abogados, profesores, políticos que viven inmersos en conductas que facilitan el camino hacia la adicción. Hay muchas clases de adicciones e innumerables tipos de comportamientos adictivos que la sociedad necesita comprender.
Existe un aumento en las nuevas adicciones del siglo XXI, todos podemos ser víctimas y culpables de contraer ésta enfermedad si no se conoce bien y ante la que hay que responder con alternativas y no combatirla con la fuerza de voluntad, que es estéril en ese campo.
Es importante la edad a la que se empieza a consumir o a experimentar problemas adictivos, aunque no haya drogas. Y esto se ha documentado para la marihuana, la nicotina y el alcohol: cuanto más joven se empieza mayor es la posibilidad de volverse adicto. Pero un alto porcentaje de la vulnerabilidad está dado por los genes, por lo que conviven factores genéticos y de desarrollo