Prevención como prioridad entre adolescentes
Acercamiento real a los jóvenes
Es importante un acercamiento a los jóvenes con la intención de propiciar un acercamiento real a este sector de la población, «desde los conceptos de ocio responsable y alternativas saludables de aprovechamiento del tiempo libre y ocio, ya que la mayoría de los consumos de sustancias se producen en estos espacios de ocio nocturno».
Los jóvenes disfrutan de un día lúdico, con la participación en una yincana y en talleres creativos, donde se fomentan valores y habilidades sociales relacionadas con los conceptos de prevención del consumo de drogas y la reducción de daños. Las actividades finalizan con un almuerzo como muestra de buena convivencia entre los municipios participantes.
Sobre el Plan de Drogas, se resalta que uno de los principales objetivos es trabajar de forma preventiva para evitar o retrasar la edad de contacto con estas adicciones, puesto que cada vez se detectan consumos más tempranos, sobre todo de sustancias como el alcohol, junto con las nuevas tecnologías y el juego patológico, asuntos que «preocupan mucho a las familias, los expertos y los poderes públicos».
También sobresale la creación de un portal interactivo de drogas y adicciones al que podrán acceder profesionales, personas usuarias y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros, recursos, así como para el intercambio de experiencias entre profesionales.
Perspectiva de género
La incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones y programas preventivos y el impulso a la actividad investigadora y formativa, son igualmente aspectos novedosos del plan.
Otra de las novedades recogidas es la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, financiados por primera vez por el Fondo Social Europeo y con un dotación de más de dos millones de euros en este año.
Fte: Periódico digital sur de Málaga