Los Drogadictos No Son Basura

MATEMOS A LOS DROGADICTOS HOY MISMO

Desde que Duterte llegó a la presidencia de Filipinas en junio de 2016, su particular campaña contra el narcotráfico ha causado más de 4.000 muertos. 

 En este tipo de operaciones los agentes tienen la orden de disparar a matar si el sospechoso opone resistencia física a su arresto. 

Rodrigo Duterte

Presidente de Filipinas dispuesto a eliminar a todo drogadicto que se ponga por delante

Goza de absoluta impunidad

El estilo mostrado por el presidente electo Jair Bolsonaro durante la campaña electoral en Brasil provocó que algunas publicaciones internacionales le pusieran el apodo de «Trump brasileño».

Pero el militar también ha generado comparaciones con Rodrigo Duterte, el presidente que gobierna Filipinas con mano de hierro.

Tanto la revista estadounidense The New Yorker como el Council on Foreign Relations (CFR), organización sin ánimo de lucro que publica la prestigiosa revista Foreign Affairs, destacan las similitudes entre sus discursos, en particular en lo referente a la actuación de la policía y ejecuciones extrajudiciales.

Y aunque los líderes son diferentes ideológicamente (Duterte viene de la izquierda), ambos apelan a los ciudadanos prometiendo combatir el crimen y la corrupción por medio de la fuerza.

El filipino volvió a atraer atención del mundo al proponer la creación de un grupo civil armado para hacer frente al Nuevo Ejército Popular, un grupo comunista rebelde creado a finales de la década de 1960 y que hoy en día sigue activo en este archipiélago del sudeste asiático.

Aplicar la violencia eliminaría las drogas en el país

La adicción a las drogas es una enfermedad y los más pobres están siendo estigmatizados, especialmente los alcohólicos

Puedo decir que hemos atacado el problema de frente. No lo rehuimos. El problema de las drogas es muy grande en Filipinas

Director de operaciones antidroga de Filipinas, Ronald de la Rosa



Ronald
De la Rosa

LA REALIDAD ES MUY DISTINTA

Sin embargo, la realidad es completamente distinta. ‘La Roca’ tiene a sus espaldas decenas de asesinatos y su mano dura le ha hecho tener a su alrededor un aura que le protege de cualquier castigo. Aparece en los programas de ‘prime-time’ más famosos del país y siempre que se lo piden se hace fotos con sus seguidores. Pero la controversia le persigue. Él y el presidente Duterte aparecieron en un juego para iPhone disparando criminales y que la marca de Cupertino tuvo que eliminar de su Apple Store. También bajo su mando la «guerra contra las drogas» tuvo que suspenderse temporalmente dos veces por errores policiales: en octubre de 2016 un empresario surcoreano fue secuestrado y asesinado por varios agentes agentes en Manila bajo el pretexto de posesión de drogas y en septiembre de 2017 cuando un estudiante de solo 17 años murió acribillado a tiros durante una operación antidroga. Tras meses de investigación, en ambos casos ‘La Roca’ confirmó que nInguna de estas dos personas estaba involucrada en el narcotráfico.La campaña de Duterte, que goza de un apoyo cercano al 90% entre los filipinos, ha sido criticada duramente por organizaciones internacionales que acusan al presidente de violar derechos humanos, aunque este ha reiterado que no parará hasta erradicar el narcotráfico y el crimen en este país de 100 millones de habitantes. D hecho, Duterte ha recalcado que no permitirá que policías y militares vayan a juicio por matar a consumidores de drogas y traficantes. «Si le disparan y usted sabe que es un señor de la droga, yo le atropellaría cinco veces», ha asegurado

La crueldad del miedo no elimina el conflicto

La comisión de derechos humanos está detrás de estas acciones. Observa la dificultad en el video siguiente y el sufrimiento de los más débiles

ÚNETE A NUESTRO GRUPO

Ayúdanos a construir un centro educativo


NO TE PIERDAS NADA

Recibe nuestro boletín quincenal con todas las novedades y noticias

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de Cookies para obtener más información.

Si te ha gustado este artículo, comparte y difunde 👇👇:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio